5 beneficios del Desarrollo Ágil de software

Como se mencionó con anterioridad, existen varios modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software, basados en las seis etapas definidas en el modelo estándar. Uno de los más conocidos es el Ágil, que tiene como principio la necesidad de brindar al cliente resultados rápidos de la evolución en el proceso de creación de software, buscando conseguir la mayor satisfacción posible y una gran adaptabilidad del producto.

El ModelThe-Agile-Modelo Ágil sigue los preceptos del SDLC, pero los lleva adelante de manera iterativa. Para ello se fijan ciclos cortos de tiempo, durante los cuales se cumplen los seis pasos y se finaliza con una determinada funcionalidad requerida para el software, que puede ser entonces mostrada a la gerencia de la empresa y a los clientes. De esta forma, cada versión del producto cuenta con un mayor nivel de prestaciones, hasta llegar a cumplir con la totalidad de los requerimientos en la última iteración.

A la hora de mencionar las ventajas de esta metodología, pueden destacarse cinco:

  • Adaptabilidad: a diferencia de los modelos tradicionales, para los cuales toda la planificación se lleva a cabo en el inicio, el Desarrollo Ágil restringe la planificación a la creación de cada funcionalidad. De esta manera, puede adaptarse dinámicamente a los cambios en los requerimientos del cliente.
  • Entrega rápida de software funcional: dado que el sistema se centra en el desarrollo de funciones por separado, permite contar rápidamente con demostraciones del producto que notifiquen al cliente del avance del proceso.
  • Poca o nula planificación: la etapa de planeamiento que tiene lugar en cada ciclo iterativo es muy reducida en comparación con la gran planificación de los modelos de tipo “cascada”.
  • Flexibilidad para los desarrolladores: dado que se reduce significativamente el proceso de planeamiento y documentación, el trabajo de los programadores no se restringe sólo a seguir lineamientos preestablecidos.
  • Promueve el trabajo en equipo y la capacitación: puesto que distintos grupos de trabajo se dedican a desarrollar diferentes funcionalidades, la comunicación entre ellos es vital.

En síntesis, el Desarrollo de Software Ágil es una metodología que emplea mínimos recursos y es particularmente útil para proyectos cambiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *