5 Riesgos del desarrollo de software outsourcing y cómo evitarlos

Esta modalidad de contratación es efectiva para obtener software de calidad a bajos costos. Sin embargo, como en todos los proyectos los riesgos están latentes. Conocerlos permitirá gestionarlos y minimizar sus consecuencias. Entre los más conocidos se encuentran:

  • 1. Producto no acorde a lo deseado. La falta de cumplimiento del contrato puede deberse a que el cliente no ha explicado correctamente sus necesidades o que el proveedor no haya comprendido en qué consiste el negocio. La comunicación es la base del entendimiento mutuo. Las especificaciones claras y bien documentadas minimizarán la ocurrencia de este riesgo.
  • 2. Datos y procesos expuestos. La seguridad es importante sobre todo si se maneja información confidencial. Además los proveedores tendrán conocimiento de las técnicas y procedimientos de la empresa. Conocer cuáles son sus medidas de seguridad y el manejo de datos sensibles será un aspecto a evaluar para elegir a la firma adecuada.
  • 3. Costos escondidos. Son los gastos que no aparecen en el contrato pero que ocurrirán a lo largo del proyecto. Costs hiddenPor ejemplo: selección del proveedor, traspaso de tareas del cliente al proveedor, los costos de coordinación y control del proyecto así como el tiempo incurrido para las pruebas e implantación del software desarrollado. La recomendación es incluir en el presupuesto estas erogaciones.
  • 4. Dependencia del proveedor. Esta situación ocurre si no se han documentado los requerimientos del usuario y las necesidades de información para el desarrollo del software. El riesgo se presenta en la incapacidad de terminar el contrato o buscar otra empresa proveedora de servicios.
  • 5. Personal desmotivado. Un outsourcing genera incertidumbre en el personal de la empresa. El equipo tiende a sentir angustia, presentar baja productividad e inseguridad. Al sentirse amenazado puede
    oponerse a la nueva modalidad de trabajo y ser un agente perturbador. La solución es no descuidar las mejoras internas, la formación del personal así como incluir la transferencia del conocimiento entre el proveedor y el equipo interno.

Los riesgos siempre existirán en todo proyecto. Gestionarlos será la base para que el proceso y el resultado sean satisfactorios.