¿Cómo elegir adecuadamente una empresa de desarrollo de software?

Reputation

El desarrollo de aplicaciones adaptadas a las necesidades del negocio puede contratarse con empresas externas. Así expertos en el área de tecnología aplican su conocimiento y experiencia para construir el software requerido. Seleccionar la firma adecuada será muy sencillo si se evalúan los siguientes aspectos:

  • Experiencia. Conocer el tipo de software que ha desarrollado la empresa así como las certificaciones obtenidas es un punto obligatorio. Si sus necesidades están orientadas hacia aplicaciones móviles -por ejemplo- es recomendable que el proveedor haya completado satisfactoriamente proyectos en esa área.
  • Reputación. ReputationLos clientes de la firma son los que mejor pueden determinar cómo ha sido su desempeño. Comunicarse con sus empleadores para conocer su opinión es la manera más objetiva de evaluarla.
  • Metodología. La madurez de un proveedor puede medirse mediante la verificación de los procesos que realizan para desarrollar software. Todas las técnicas deben estar debidamente documentadas, no solo los procedimientos propios del desarrollo sino también los de gestión de proyectos.
  • Soporte. La atención de los mantenimientos correctivos o perfectivos del software desarrollado es otro punto de interés. Así como cambian los procedimientos las aplicaciones también evolucionan. El soporte post producción debe ser definido en la propuesta inicial.
  • Comunicación. En la contratación de empresas externas el intercambio de información juega un papel fundamental. La firma debe tener establecido cómo realiza la definición de requerimientos, los informes de avance del proyecto, la entrega de prototipos para su revisión y todo el proceso de retroalimentación de especificaciones.
  • Precio. El costo de desarrollo puede determinar la elección de una empresa u otra. La solicitud de propuestas debe suministrar suficiente información para que el proveedor pueda formular sus ofertas.

Cuando haya elegido las empresas que se adecuen a sus exigencias puede establecer una matriz ponderada donde evalúe todos estos aspectos. El éxito de la selección dependerá de la capacidad de comparación y la toma de decisiones objetivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *