Cómo obtener efectivamente los requerimientos de un cliente no técnico

Una problemática que suele tener lugar a la hora de iniciar un proyecto de desarrollo de software, se relaciona con la capacidad de establecer una comunicación efectiva entre programadores y clientes, dado que en muchos casos éstos no manejan la terminología informática adecuadamente. Con este fin, se detallan algunas consideraciones para garantizar una correcta interpretación de las necesidades del contratante para poder desarrollar y entregar un producto que se ajuste a sus expectativas.

El primer paso consiste en establecer el nivel de conocimientos técnicos de los representantes del cliente. Si bien es probable que no cuenten con una formación profunda en la materia, tampoco es adecuado subestimar sus capacidades. Un método sugerido es intentar indagar sobre el proceso de desarrollo de software y sus distintas etapas, para elaborar una noción del nivel de conocimiento de los interlocutores.

Una vez determinado esto, es posible hacerse una idea de la forma más efectiva de tratar las cuestiones referidas al proyecto, manteniendo un lenguaje simple, accesible y que permita una comprensión íntegra por parte del cliente. Es útil además incentivar las preguntas y las consultas, de manera tal que haya seguridad de que no existe ningún tipo de dudas sobre los lineamientos del proceso. También puede proveerse documentación sencilla, con analogías y ejemplos que faciliten la asociación con términos conocidos y no tan técnicos. Una buena idea es aterrizar los conocimientos a un caso particular, por ejemplo, el hablar sobre las necesidades de un sitio como casino Epoca para determinar las habilidades que serán requeridas para ese caso determinado, pues resultaría problemático y exhaustivo tratar de encontrar todos los conocimientos sin contexto, además de que no todos los proyectos requerirán todas las habilidades y en cada caso siempre deberá recurrirse a los conocimientos básicos sobre el desarrollo del software, por defecto.

El objetivo de la comunicación no debe ser impresionar al cliente sino conseguir la incommunication objectiveformación necesaria para brindarle la mejor calidad de servicio. Es importante hablar siempre en términos de resultados, dejando en claro la finalidad de cada una de las etapas del proceso sin adentrarse en los detalles sobre la manera en que se llevan a cabo. Lo esencial es destacar los beneficios de todo el proceso de desarrollo y de qué manera este redundará en un aporte positivo para la organización.

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