Las conceptos equivocados más comunes sobre el desarrollo Ágil Scrum

Cuando se trataron las diferentes filosofías para el proceso de desarrollo de software, una de las mencionadas fue la Ágil, enfocada a la adaptabilidad y la entrega rápida de material funcional al cliente. Frecuentemente se suele vincular con Scrum, como si se tratara de una unidad. No obstante, esta idea es errónea.

Scrum es simplemente un marco de gestión de proyectos, una de las múltiples posibilidades de adoptar la filosofía Ágil, en particular para coordinar el trabajo de scrumvarios equipos funcionales que se dedican al mismo proyecto. Scrum no es una metodología, no presenta una serie de pasos a seguir para alcanzar el resultado buscado, sino que detalla una serie de directivas para que cada organización que desee aplicar este marco encuentre su propio proceso personalizado, de acuerdo a la tarea a realizar. En síntesis, no puede hablarse de un “proceso Scrum” en sí mismo.

Otro problema frecuente es la idea de que el seguimiento de las reglas que plantea Scrum implica un trabajo de desarrollo sin documentación. Si bien como parte de la filosofía se promueve una gestión de proyecto “liviana”, es deseable contar con documentos para el proceso, en particular con diagramas de flujo que ordenen las etapas de trabajo.

Una característica que forma parte del marco pero que frecuentemente se
toma como la única y más importante definición en materia de desarrollo Scrum, es la de gestión de proyectos mediante iteraciones. Las reuniones y la planificación de un proceso como una sucesión de desarrollos más pequeños en forma iterativa son una cualidad propia del marco, pero adoptar sólo esa porción lleva sin dudas al fracaso del proyecto. Una cuestión de vital importancia pero que suele no destacarse como elemento fundamental de Scrum es el trabajo en equipo, la comunicación y el desarrollo multidisciplinario.

Si se desea adoptar la filosofía Ágil mediante Scrum, no existen las recetas mágicas. La aplicación de las reglas debe surgir de un trabajo introspectivo de los equipos de trabajo y de su personalización al proyecto en cuestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *