Los 8 errores de desarrollar software en el extranjero

Son muchos los beneficios de la contratación bajo la modalidad outsourcing o tercerización. La disponibilidad de expertos en las últimas tecnologías, la disminución de costos fijos y software de calidad hacen que sea la mejor opción. Sin embargo, es recomendable gestionar con antelación algunos aspectos a fin de evitar caer en los siguientes errores:

  • 1. Comunicación. Para desarrollar software se requiere comprender los requerimientos de los usuarios. El intercambio de información es fundamental para la automatización de los procesos de una empresa. Si no se habla el mismo idioma o dialecto es imperativo anticipar cómo resolver las diferencias.
  • 2. Cultura. Cada país tiene sus características particulares. Por ejemplo, los días festivos varían de acuerdo a sus fechas patrias, religiones y tradiciones. Armonizar los cronogramas de trabajo para no incluir hitos importantes reducirá el estrés ante una entrega.
  • 3. Precio. El outsourcing es menos costoso al compararse con la producción en la empresa. Sin embargo, no significa que sea barato. No confundir estos conceptos evitará inconvenientes en las finanzas.
  • 4. Equipo. No incluir un gerente de todo el proyecto es otro aspecto previsible. Una persona con
    experiencia en tecnología puede gestionar el grupo externo.
  • 5. Infraestructura. La conexión a internet puede verse afectada por el ancho de banda o los cortes de energía en la localidad elegida. Este aspecto puede validarse antes de contratar una firma en el exterior.
  • 6. Seguridad. Es posible que el personal de la compañía deba visitar la oficina proveedora de servicios. Se recomienda verificar aspectos como conflictos locales o regionales, militarización de la zona u otros problemas sociales para evitar futuros contratiempos.
  • 7. Código. CodeEl software puede ejecutarse muy bien pero la programación no necesariamente sea elaborada bajo estándares de calidad. Gestionar la codificación es vital para realizar los mantenimientos.
  • 8. Localización. La distancia hace que la subutilización de los recursos sea recurrente. La comunicación es esencial para utilizar todo su potencial.

Gestionar estos aspectos hará que el proyecto sea exitoso. El desarrollo del software puede realizarse de acuerdo al tiempo, alcance y costo estimado.