Los retos de Big Data que enfrentan los Directores Ejecutivos

Ser Director Ejecutivo o CEO (por sus siglas en inglés) nunca ha sido tarea fácil, pero a medida que el rumbo de los negocios cambia a favor del Internet, los sistemas analíticos y Big Data, los retos para esos ejecutivos crecen, ya que no sólo se trata de ser un experto en negocios y política empresarial, sino que también se deben de tomar decisiones con respecto al rumbo que los sistemas informáticos de las empresas tomarán.

El primer reto que los CEOs enfrentan con respecto a Big Data es elegir el proveedor y sistema adecuados. Son muchísimos los factores que un ejecutivo debe evaluar antes de hacer esta elección ya que hay una gran variedad de proveedores que ofrecen muchas características diferentes. Es necesario que los directores tengan una comunicación abierta con el CEOequipo de informática actual de la empresa para saber qué sistema piensan ellos que es el mejor para el desempeño de la compañía. Ellos mejor que nadie saben qué se necesita.

El segundo reto es, una vez establecido qué sistema de Big Data utilizarás, es que esté acorde con el presupuesto. Esto, como cualquier director ejecutivo sabe, no es una tarea fácil, ya que hay que ceñirse al dinero disponible para esta actividad. Muchas veces este problema no sólo es en cuánto al costo del sistema, sino que también se debe evaluar si necesitarás contratar personal capacitado para implementar Big Data o capacitar a los informáticos que ya laboran en la empresa.

Y por último, debes tener muy en claro qué es lo que quieres lograr a través de Big Data. De nada te servirá tener un sistema que sea muy sofisticado, si una vez que tengas la información no sabes qué hacer con ella. Por esto es muy importante una vez más la comunicación clara con tu equipo de informática, pero también con tu equipo de ventas y otros sectores de la empresa que se puedan beneficiar de toda la información que se obtiene a través de los sistemas de Big Data.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *