Pasos para tercerizar el desarrollo de software

El outsourcing, subcontratación, tercerización o externalización se refiere a la obtención de bienes o servicios desde proveedores externos a una compañía. Cuando una empresa necesita ofrecer cierto producto o servicio, puede optar por subcontratar otra empresa que realice esa tarea por ella. Eso permite que la empresa principal se encargue de las actividades que realmente son su razón de ser, para no descuidar su negocio.

A continuación le ofrecemos algunos puntos importantes a tener cuenta cuando se trata de subcontratar el servicio de desarrollo de software.

  • 1. Proteja sus derechos. Si usted va a pagar para que un tercero desarrolle el software de su compañía, elabore un contrato y asegúrese de que sus derechos de propiedad intelectual queden totalmente resguardados. Así evitará que el desarrollador pretenda mostrarse como el dueño legítimo de su creación. Si el desarrollador está trabajando para usted a cambio de un pago previamente acordado, entonces el resultado debe ser suyo, no del desarrollador.
  • 2. Administre. Participe en el proyecto, aunque usted no sea el programador ni el desarrollador. Revise y gerencie el proyecto de desarrollo a lo largo de todo su ciclo de vida. No le confíe el interés de su empresa a la empresa desarrolladora. El desarrollador creará el software, pero usted debería gerenciar el proceso y mantener la vista sobre el mismo.
  • 3. Asegure el mantenimiento. No basta con recibir el software terminado. Los programas necesitan mantenimiento y actualización. maintenanceAsegúrese de que la compañía desarrolladora acepte, a través del contrato, realizar esos servicios. El desarrollador debería garantizar que cuenta con el personal y los recursos para llevar adelante esa tarea.
  • 4. Proteja su inversión. Adhiérase a los estándares de la industria tecnológica. El software para compañías debe construirse usando lenguajes de programación estandarizados, herramientas, bases de datos e interfaces de programación de aplicaciones (APIs).