¿Qué es un Ciclo de Vida de Desarrollo de Software?

Un Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SDLC, por sus siglas en inglés) es SDLCun proceso en la planificación del desarrollo de un proyecto de software que consiste en una serie de pasos, con tareas específicas, para la creación, mantenimiento y mejora de programas informáticos. La norma ISO/IEC 12207 busca establecer un estándar de calidad internacional para los procesos de ciclos de vida.

En líneas generales, cuentan con seis etapas claramente diferenciadas:

  • Planificación: es el paso previo al inicio de cualquier proyecto de desarrollo y sin dudas el más importante. En este se definen los requerimientos y funcionalidades que debe tener el software, mediante el trabajo en conjunto entre los desarrolladores, el departamento de ventas, los estudios de mercado y, fundamentalmente, el contacto con el cliente. En este punto se realizan asimismo los análisis de riesgo para el emprendimiento y se fijan los requisitos de aseguramiento de la calidad.
  • Definición de lo requerimientos: consiste en documentar los requisitos específicos para el software a desarrollar, tal como se fijaron en la etapa de planeamiento, en los SRS (documentos estándares para este fin).
  • Diseño: en este paso, los arquitectos de software seleccionan la arquitectura más adecuada para llevar adelante el desarrollo y cumplir con los requerimientos fijados en la documentación. Estas diversas propuestas de diseño se describen en los DDS, documentos de diseño, que serán analizados por la gerencia para elegir el que mejor se adecue a parámetros de prestaciones, riesgos, presupuesto y tiempo de entrega.
  • Construcción: consiste en el desarrollo propiamente dicho del producto. Tomando como referencia los DDS, los programadores utilizan distintos lenguajes y herramientas de programación para llevar adelante la codificación del software.
  • Prueba: en esta etapa se evalúa el desempeño del programa para verificar la existencia de fallas o posibilidades de mejora hasta alcanzar los estándares de calidad predefinidos en la planificación.
  • Despliegue: finalmente, se vuelca el producto terminado al mercado.

El objetivo de estos ciclos es garantizar el éxito del proceso y obtener un software funcional y en consonancia con los mejores estándares de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *