Ventajas del desarrollo personalizado de software para las empresas

software licenses

Para una organización, la necesidad de contar con una herramienta informática para lidiar con determinadas tareas presenta dos alternativas: la adquisición de un producto estándar existente en el mercado o la posibilidad de contratar los servicios de una compañía de desarrollo de software. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, y nos centraremos particularmente en los beneficios de contratar a una empresa para que provea una aplicación especialmente diseñada para cubrir esas necesidades.

Si bien la compra de licencias de software para programas ya existentes software licensespuede llegar a ser muy costosa, este valor es indudablemente mucho menor que el presupuesto que debe invertirse para el diseño y desarrollo de un producto personalizado. No obstante, esta última opción garantiza obtener un programa adaptado a los requerimientos particulares del trabajo en la organización de acuerdo a las funcionalidades y prestaciones específicamente solicitadas a los desarrolladores, lo que facilita su puesta en funcionamiento y el manejo general de los procedimientos. Además, la contratación de este tipo de servicios lleva asociada la asistencia y soporte por parte del fabricante, que conocerá al detalle los pormenores del uso de dicha aplicación en el contexto de trabajo del cliente, y la capacitación exhaustiva de los operadores del sistema para un eficiente y completo aprovechamiento de las capacidades del software.

Los programas informáticos “enlatados”, en cambio, proporcionan un soporte técnico que se limita a la resolución de una serie de problemas habituales, y cuentan con funciones que pueden no ajustarse a lo que el cliente desea, o bien por carecer de opciones necesarias, o bien por contar con elementos que exceden a lo requerido por la organización.

Evidentemente, la decisión final dependerá de la capacidad de la compañía de financiar este tipo de proyectos y de la inmediatez con la que se deba contar con las prestaciones buscadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *